MªÁngeles Flores [Entrevista de cambio significativo]

2022 Jun 21st

03/06/2022

Pues hoy es 3 de junio, yo soy Mar Correa García y estoy con…

Yo soy María, bueno MªAngeles Flores, soy Matrona del hospital Materno-Infantil de Málaga.

  • ¿Qué esperabas cuando te inscribiste a este curso?

La verdad que como hice uno anterior sobre género y sobre cooperación internacional pues me llamaba la atención continuar con los conocimientos que se habían sembrado un poquito antes. Entonces estaba interesada en continuar y es verdad que he aprendido muchos más conceptos, más ideas y sobre todo reflexiones. Han venido muchísimas reflexiones a raíz de lo aprendido. 

  • ¿Entonces en este mes y medio que ha durado el curso de Saludemia cómo te has sentido, qué cosas te han pasado?

Pues te das cuenta de todo lo que hay, de todo lo que se podría hacer, que existe mucha implicación y muchas organizaciones pero que la gente de a pie no conoce tanto y que deberíamos participar más. Que toda esta información que para mi era totalmente nueva, no sé hasta qué punto los demás la tiene, hasta qué punto son partícipes… y me gustaría que a mucha más gente le pudiese llegar y aprender. Aprender, querer participar y mejorar muchas cosas que hay por ahí que no sabemos ni que están.

  • ¿Y empiezas a notar cambios del antes y el después de esta formación de Saludemia?

Ahora quiero aprender mucho más. Me encantaría poder participar e ir a terreno, bueno y a parte de ir a terreno.. poder plasmar lo que he aprendido en mi trabajo teniendo en cuenta la diversidad cultural, el enfoque de género…

Yo trabajo con mujeres diversas, algunas de Marruecos, otras de Senegal y de otros sitios, y siento impotencia al no poder comunicarme al 100% con ellas por no tener el lenguaje. Sé que tienen otras necesidades y se comportan de otra manera por tener otros aprendizajes, otra cultura y otra forma de ser. Muchas veces no sabemos dónde están los límites, cuánto tú aceptas, cuánto te puedo dar, cuánto puedes recibir de lo que yo estoy haciendo si caer en el enfoque paternalista de los cuidados. Entonces este curso te abre mucho la mente y te invita a reflexionar en lo que necesitan los demás, cuál es su cultura, sus fuerzas y sus vulnerabilidades. Me ha gustado bastante esa parte y… te remueve muchas cosas y te dan ganas de querer indagar más y aprender más. 

  • ¿Crees que en el día a dia, tanto en el ámbito laboral como personal, de todo lo que te ha pasado en Saludemia ya empiezas a notar cambios y haces cosas diferentes?

Yo antes ya tenía idea de que siempre tienes que tener respeto hacia la persona, hacia lo que la persona desee y necesite. Pero cosas tan simples como que venga una chica de Marruecos y quiere ponerse su pañuelo para salir a la consulta médica para que la atiendan… pues he aprendido que hay que darle su tiempo para que se arregle, que haga las cosas como tenga que hacerlas… y nosotros todos poniendo el camisoncito tipo: sois todos iguales dentro de la institución, y señora usted no tiene que llevar bragas y se tiene que ir de esta manera para allá… ¡NO! Dejémosla que vaya como le dé la gana, cuando se tenga que descubrir que se descubra, cuando sea necesario y en cuanto a lo demás respetemosla. Me refiero… si esa señora se tiene que trasladar con un pijama y luego se lo tenemos que cambiar, pues se cambia, pero si esa señora quiere estar cubierta pues que se cubra.  

Y eso son peleillas que me revuelven porque es como.. por qué le haces eso si no somos todos iguales… Es que ahí me emociono.

Pues… ¿Te puedo dar un abrazo? Muchísimas gracias por contarnos desde ahí, ¡qué guay! 

Mar Correa entrevistando a MªÁngeles Flores