Eva Bueno [Entrevista de cambio significativo]

2022 Jun 21st

03/06/2022

Soy Miriam López Serrano y vengo a entrevistar a Eva Bueno Ferrer, para saber un poquito de tí, en qué trabajas, qué te ha parecido el curso…

Buenos días, yo soy Eva Bueno Ferrer y soy de Málaga. Trabajo en el Hospital Materno-Infantil de Málaga y soy Matrona. 

La verdad es que siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con la Cooperación al Desarrollo y hacer algo diferente a lo estricto y normal que hacemos en nuestra vida cotidiana. 

 

  • ¿Qué esperabas del curso al inscribirte?

Esperaba el aprendizaje o el hilo conductor que me hiciera tener los conocimientos para iniciarme en el camino de la Cooperación al Desarrollo.

 

  • ¿Cómo has vivido la experiencia de Saludemia durante el mes y medio que ha durado?

La verdad es que lo he vivido de manera muy intensa. Ha sido un mes y medio pero sí que es verdad que ha supuesto mucho compromiso porque han sido horas de dedicación en las ponencias, viendo los vídeos, realización de tareas… ¡pero lo he disfrutado!

 

  • ¿Qué sientes al haber terminado, cuál ha sido el cambio más importante para ti tras participar del proyecto? 

Pues me ha hecho darme cuenta que se pueden hacer las cosas de manera diferente. Muchas veces creemos que lo ideal es difícil llevarlo a la práctica, pero este curso es dinámico y es diferente a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Y es bonito porque de ahí viene la implicación también del alumnado y de la gente que participamos cuando vemos que un curso es diferente y cumple con tus expectativas hace que te impliques mucho más.

 

  • Qué acciones nacen después de la experiencia (sostenibilidad de las lecciones aprendidas)

Pues te da una visión mucho más amplia, creo que las profesiones sanitarias y las matronas somos bastante humanas pero sí que es verdad que te da bastantes herramientas para situaciones que pueden ser difíciles para poder resolverlas de manera sencilla.

 

  • ¿Y te sientes con capacidad de trasladar las experiencias y aprendizaje a tus compañeras de servicio?

Creo que sí, poco a poco. Creo que los cambios se hacen con semillitas, pero nos habéis dado claves de cómo hacerlo de manera intensa o agresiva, sino que sea paulatina

 

  • ¿Qué te gustaría que se transformara en tu día a día laboral para que esto fuera más fácil de aplicar?

Creo que mirar más allá, trabajar más en equipo y ser más flexible, como por ejemplo entender la opinión del otro y poder adaptar las actuaciones o servicios. Probablemente se conseguiría mucho más en los términos que hemos estado viendo durante el curso.

¡Pues muchísimas gracias Eva. Hasta pronto! 

 

Miriam López entrevista a Eva Bueno