Curso Almería | Alianzas con socias locales, clave para garantizar el acceso y derecho a la salud

2021 Nov 23rd

Entramos en el ecuador de la 2ª edición del curso sobre Buenas Prácticas de Cooperación y Acción Humanitaria para fortalecer la capacidad de respuesta del sector sociosanitario andaluz, en el que están formándose más de 20 profesionales del sector sociosanitario almeriense.

En las 2 semanas que llevamos de curso, en esta 2ª edición hemos podido acercarnos a la Cooperación y Acción Humanitaria a través de actores clave, de la mano de destacados profesionales del sector, como Carlos Mediano o Félix Fuentenebro, quienes desarrollaron las complejidades del escenario de la salud global y las implicaciones, limitaciones y barreras del acceso y derecho a la salud, desde un enfoque de Derechos Humanos.

En cuanto al contexto internacional de la Acción Humanitaria, Bruno Abarca nos acercó a las necesidades en crisis humanitarias complejas, así como los diferentes tipos de respuesta e implicaciones, así como la necesidad de coordinación entre actores. En torno a esta última idea, de coordinación y alianzas con actores locales e instituciones, Pablo Rodríguez-Arias, responsable de los proyectos de Farmamundi en Iraq, pudo relatar cómo se organiza el trabajo en terreno, cuáles son las dificultades y cómo tratamos de solventarlas, siempre a través de la participación y el conocimiento del contexto y la realidad en la que trabajamos.

«La atención, sana»

Con esta frase Isabel Rueda, experta en Acción Humanitaria y Migraciones, cerró este módulo, relatándonos su experiencia al frente del proyecto `Suzanne´, una clínica de atención ginecológica en el campo de personas refugiadas de Moria, en Grecia. En su sesión, Isabel puso de manifiesto la complejidad de trabajar por la defensa de los derechos humanos cuando las políticas migratorias complican esta situación. Además destacó la importancia de tener una mirada holística en la atención a la salud.

Esta semana continuamos con el módulo 3, de determinantes sociales y comerciales de la salud para el abordaje de crisis de salud global, en el que tendremos sesiones tan de actualidad como:

  • el acceso y derecho a medicamentos esenciales, de la mano de Miriam López, consultora farmacéutica
  • la vulnerabilidad de determinados colectivos en situaciones de crisis, con la pediatra y voluntaria de Médicos del Mundo Mercedes Rivera
  • la importancia de la salud mental y emocional tanto de población general como de personal sociosanitario en contextos de crisis, cuya presentación corre a cargo de la psicóloga Carmen Rodríguez, con amplia experiencia de trabajo precisamente en contextos de crisis y emergencias.

(Barreras de tipo geográfico en el acceso a la salud)