Curso Granada | Una clausura llena de aprendizajes y propuestas a favor de la salud global

2021 Oct 30th

Medicusmundi Sur y Farmamundi clausuran en Granada la primera edición del curso ‘Buenas prácticas de cooperación y acción humanitaria para fortalecer la capacidad de respuesta del sector sociosanitario’, en el marco del proyecto Saludemia. Una iniciativa que cuenta con la participación de más de 25 instituciones, universidades, colegios profesionales y ONG que han compartido buenas prácticas y lecciones aprendidas de la cooperación y acción humanitaria para enfrentar crisis de salud y pandemias. 

La clausura contó con la presencia de Dña. Mª Luz Ortega Carpio, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), cofinanciadora de este proyecto. Al acto, que ha contado con el apoyo del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, también acudieron especialistas de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Colegio Oficial Psicología Andalucía Oriental (COPAO), Médicos del Mundo y Médicos Sin Fronteras, así como de las ONGD impulsoras: medicusmundi Sur y Farmamundi.

“La cooperación no es una cuestión de solidaridad, se trata de justicia social”. Con esta rotunda frase, Mª Luz Ortega, directora de la AACID, clausuraba la primera edición del curso, que se celebró en Granada, poniendo en valor la importancia de incentivar la participación intersectorial en la gobernanza de la salud global y alcanzar así las metas planteadas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Voces por la justicia social

La importancia de crear alianzas y sinergias entre profesionales nacionales e internacionales, de la cooperación y de la acción humanitaria, es uno de los objetivos centrales de este proyecto. Así lo corroboraron instituciones como la EASP o el COPAO, quienes han podido compartir sus experiencias de trabajo en el ámbito de la salud pública, aportando valiosas estrategias para incorporar al sector sociosanitario andaluz.

Como señalaba Ainhoa Ruíz, técnica de la EASP, “es esencial dotar de competencias que mejoren la capacidad de los y las profesionales del Sistema Nacional de Salud para abordar los retos asociados a la atención sanitaria en contextos de diversidad cultural”. Y, así mismo, dar voz y escuchar a los y las profesionales para la elaboración y diseño de estrategias y programas de salud, como se promueve desde hace décadas en la cooperación sanitaria, tal y como apuntaba Jesús González, enfermero de Médicos del Mundo.

En esta línea, Pascual Caballero, de Médicos Sin Fronteras, enfatizaba en la necesidad de «promover una respuesta eficiente, con recursos adecuados y, además, con un enfoque de salud mental y emocional, no solo hacia las personas que se atienden, sino también hacia las y los cuidadores«. Una cuestión que también destacaba Pedro Jaenes, de COPAO, quien hizo hincapié en que hay que «cuidar a quienes nos cuidan: las y los profesionales de la salud«, como se ha podido comprobar estos meses durante la gestión de la pandemia en nuestro país.

Todos estos aprendizajes y estrategias no deben quedar como acciones aisladas, sino ser parte de un proceso de evaluación y sistematización de lecciones aprendidas, que sirva para generar sinergias y estrategias conjuntas y replicables, tal y como afirmaba Mariam López, consultora internacional de Farmamundi. Cuestión que vertebra, precisamente, otro de los principales objetivos de Saludemia.

Próximas ediciones del curso

La formación semipresencial, de 35 horas de duración y acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), celebrará sus próximas ediciones en las provincias de Almería (noviembre 2021), Jaén (febrero 2022) y Málaga (abril 2022).

En ellas, además de las entidades presentes en la clausura, participan ONG como Paz con Dignidad o AIETI compartiendo sus buenas prácticas en cooperación, así como las Universidades de Jaén y Málaga, con experiencias y lecciones aprendidas en el ámbito de la cooperación sanitaria.