Miriam López, consultora farmacéutica internacional y representante de Farmamundi en el equipo START, destaca en esta buena práctica la importancia de la evaluación del trabajo, proceso que permite extraer lecciones aprendidas, capital para mejorar futuras intervenciones.
El proyecto START tiene como objetivo principal mejorar la calidad de las respuestas ante catástrofes y emergencias de salud pública; para ello cuenta con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea.
Un caso concreto fue la catástrofe causada por el ciclón IDAI, que acechó Mozambique en el año 2019, causando innumerables daños humanos y materiales. Apenas una semana más tarde, el equipo de START ya se encontraba en la zona, donde levantaron un hospital de campaña en 48 horas; su dimensión era similar a la de un campo de fútbol. Allí ofrecieron recursos, tales como atención médica y quirúrgica, así como artículos médicos y farmacéuticos. En total atendieron un total de 2.275 personas.
“Siempre me gusta destacar de esta intervención la calidad del equipo humano que participa, cuyo objetivo principal es brindar atención de calidad a las personas atendidas, cómo ponen su esfuerzo y dedicación para que así sea.”, nos comparte Miriam, orgullosa de su equipo.
Este hospital supuso un salvoconducto para todas aquellas personas que se habían visto afectadas por la catástrofe; allí atendieron mayoritariamente traumatismos y quemaduras, en total más de 80 intervenciones quirúrgicas y 36 partos, con amplios recursos farmacéuticos, que evidenciaban la calidad de los servicios sanitarios ofrecidos.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN FARMACÉUTICA
Para garantizar un sistema de gestión farmacéutica eficiente es necesaria la evaluación continua. Este es el caso del análisis de la intervención llevada a cabo en Mozambique. Esta evaluación gira en torno a 5 conceptos clave:
- Selección: siempre siguiendo el listado modelo de la OMS, respetando la lista estándar de medicamentos de Mozambique
- Cuantificación: estableciendo un método eficaz, basado en necesidades de funcionalidad
- Aprovisionamiento: efectivo en esta intervención, aunque se recomendó emplear plataformas adaptadas (tipo Excel), para mejorar la eficacia en la gestión del stock de medicamentos y material sanitario
- Recepción y almacenaje: la recepción se llevó a cabo de forma rápida, pero el almacenamiento dificultaba el cumplimiento de los estándares de temperatura (había 45ºC). En una situación de emergencia, los tiempos de despliegue son fundamentales y se necesita mantener las condiciones de buenas prácticas de almacenaje.
- Donaciones y distribuciones: siempre es recomendable informatizar el proceso y protocolizar las donaciones para velar por el buen uso de las mismas.
Estas recomendaciones ya fueron implementadas en el seno del proyecto START, de manera que, en futuras intervenciones, el sistema de gestión farmacéutica, resultando una pieza clave en el complejo engranaje de la atención sanitaria de calidad en contextos de emergencia, sea lo más eficiente posible.