La equidad en la atención sanitaria dirigida a población migrante fue el centro de la ponencia de Ainhoa Ruíz, investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien compartió con las profesionales del sector sociosanitario almeriense participantes en el curso la importancia del concepto de salud desde una mirada intersectorial y desde el punto de vista sociosanitario, centrado en la persona usuaria de Atención Primaria de Salud.
De la mano de Médicos del Mundo, representado por el enfermero Jesús González, voluntario de la organización, nos trasladamos a Mozambique para conocer el enfoque basado en Derechos Humanos y la buena práctica que constituyen los Comités Comunitarios de Salud, en cuanto que se basan en la participación y representatividad de los diferentes grupos de población, titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades, ofreciendo pistas muy concretas con aplicabilidad en el sector sociosanitario andaluz.
Siguiendo en el mismo contexto geográfico, Mozambique, esta vez Miriam López, colaboradora de Farmamundi, nos presentó la experiencia del Equipo START, como farmacéutica del equipo, cuyas lecciones aprendidas de la intervención pudo evaluar, las cuales suponen definitivamente un buen pilar para comenzar una nueva intervención. Los detalles de su experiencia en el seno del equipo START suscitaron el interés de las presentes en la sala, con motivación e inquietudes más que suficientes para poder iniciarse y/o continuar sus andaduras profesionales en el ámbito de la Cooperación y Acción Humanitaria.
Enfoque preventivo de la salud mental y psicológica en personal sociosanitario
El cuidado psicológico de profesionales del sector y el enfoque de salud mental en la gestión de la covid-19 de manera más específica fueron los temas esenciales abordados desde la experiencia directa de Pascual Caballero, pediatra de Médicos Sin Fronteras, quien se hizo acompañar en su reflexión acerca de ese enfoque de cuidados a la persona que cuida, tan necesario y a veces postergado a una segunda línea de prioridades. Así pudimos conocer cómo en las organizaciones médicas que trabajan en primera línea atendiendo a crisis complejas de salud, el cuidado del personal es una prioridad y el componente de salud mental es imprescindible. Otra buena prácticas del Sur global de la que podemos aprender e inspirarnos para mejorar el sistema sociosanitario andaluz, así como cuidar más y mejor a los y las profesionales que formamos parte del mismo.
Estas sesiones presenciales cierran la 2ª edición del curso para profesionales sociosanitarios/as andaluces en el marco del proyecto Saludemia y estamos ya preparando la 3ª edición, que tendrá lugar en Jaén durante el mes de febrero, en colaboración con la Universidad de Jaén, entre otras entidades e instituciones jienenses y andaluces.
¡No te pierdas ninguna novedad a través de la web del proyecto!